Mejorar la adecuación patrimonial y la calidad turística de Mérida. Estos son unos de los objetivos fundamentales del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, una institución donde se documenta, investiga, conserva y difunde el patrimonio emeritense para ponerlo en valor y para que pueda seguir perdurando en el tiempo. «Nuestra principal responsabilidad es conservar y mantener nuestro patrimonio histórico y arqueológico, en muchos casos excesivamente expuesto a las inclemencias meteorológicas y también a las acciones antrópicas al formar parte de espacios urbanos como parques, plazas, etcétera», destaca el organismo monumental. Así, el consejo rector del consorcio aprobó el pasado mes de diciembre el presupuesto para 2019, que asciende a 6.248.270 euros, además de las principales líneas de actuación que se acometerán este año.

En concreto, dentro de estas líneas de actuación se incluirán la finalización de los proyectos de adecuación del templo de la calle Holguín; de la casa romana de la alcazaba árabe; del centro de interpretación del foro de la calle Dávalos Altamirano; así como de la casa de los mármoles del área arqueológica de Morería, cuyo proyecto de adecuación está pendiente de finalización. En esta línea, el consorcio prevé a su vez el desarrollo de la segunda fase de la adecuación de la plaza del teatro Margarita Xirgu, un espacio «tan emblemático y visible para la ciudad», cuyo proyecto arquitectónico está a punto de concluir para «iniciar cuanto antes su ejecución». Asimismo, el organismo contempla la reapertura al público de la casa del anfiteatro, cerrada desde 2009, y que está prevista para el primer semestre de 2019, después de que se iniciará la primera fase para el proyecto de adecuación del recinto por más de un millón de euros. Además, para este año se ha previsto iniciar una segunda fase de trabajo sobre diferentes áreas del recinto como el mausoleo del Dintel de los Ríos.

Por otra parte, el organismo monumental emprenderá la primera fase de conservación, restauración y adecuación a la visita de la alcazaba árabe, encaminada a su acondicionamiento para la realización de actividades culturales y visitas nocturnas. La obra de adecuación integral de la casa romana de la alcazaba se ha adjudicado ya por 49.102,75 euros y los trabajos empezarán en el mes de febrero. Según informa el consorcio, otras de las actuaciones que se acometerán serán la actualización del centro de interpretación de la cripta de la basílica de Santa Eulalia, la adecuación a la visita de la casa del Mitreo y Columbarios, así como el plan de eliminación de pintadas.

Excavaciones

El consorcio destaca que «una de las cuestiones» que considera más importantes para la consecución de los objetivos patrimoniales que persigue la institución «es la vuelta a las excavaciones arqueológicas en varios de los grandes recintos monumentales de la ciudad y la creación de empleo público».

De esta forma, el organismo monumental emeritense tiene previsto en el 2019 iniciar excavaciones arqueológicas en extensión en cuatro recintos de enorme valor arqueológico, patrimonial y turístico de Mérida: teatro y anfiteatro romanos, casa romana del anfiteatro, casa romana del Mitreo y la Huerta de Otero. En la excavación de la Huerta de Otero, que está situada junto a la alcazaba árabe, participarán gracias al compromiso del Ayuntamiento de Mérida, los alumnos de la escuela profesional Diana, que durante todo el año 2019 estarán excavando para poner en valor este yacimiento arqueológico.

Entre otros ámbitos de actuación, el consorcio seguirá profundizando en la modernización de la institución. Desde el punto de vista de la gestión y documentación patrimonial, el organismo proseguirá con el desarrollo de «nuevas metodologías, atlas de suelo arqueológico o el Mapa de Estado, Valor y Uso (MUVE), una herramienta de diagnosis imprescindible para la adecuación integral planificada de nuestros monumentos». Cabe destacar que este año aumentará la partida del consorcio para Emérita Lúdica, colaborando con el consistorio con el fin de que «más pronto que tarde, este enorme proyecto de ciudad sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional».