+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE PREVE UNA PRODUCCION DE ENTRE 500.000 Y 600.000 KILOS ESTE AÑO

Cultivos de 'marca ayuntamiento' de Mérida

El consistorio explota 63 hectáreas de trigo y maíz en una finca municipal del polígono industrial El Prado El año pasado obtuvo 60.000 euros de beneficio, que revierte en inversiones propias

 

MARTA FERNANDEZ MAESO
24/09/2013

Unas 15 hectáreas de trigo y 48 hectáreas de maíz. Son los cultivos a los que este año ha dedicado el Ayuntamiento de Mérida esta porción de terreno cultivable en el polígono industrial El Prado. "Es una finca municipal en la que están previstos desarrollos urbanísticos en el futuro, pero de momento la utilizamos para sembrar cereales y, de este modo, sacarle rendimiento", explica Francisco Miranda, delegado de Agricultura. El año pasado se consiguió un beneficio de 60.000 euros, descontando los gastos de producción con excepción de la mano de obra, puesto que se dedican a esta labor trabajadores municipales.

Este año, la producción prevista son 38.000 kilos de trigo, ya recogidos, y entre 500.000 y 600.000 de maíz, avanza Miranda. Según comenta, la comercialización se realiza a través de la Cooperativa San José de Calamonte, de la que el consistorio forma parte como socio. "Saber a cuánto va a ascender la venta es difícil, porque los precios cambian mucho".

 

Beneficio reinvertido

El año pasado se sembró solo maíz y su venta supuso unos ingresos de 120.000 euros. Si se restan los gastos de producción, que ascienden a unos mil euros por hectáreas (entre preparativos, recogida, semilla...), la cosecha de 2012 dejó un beneficio de casi 60.000 euros. "Se dedica a la propia producción para el año siguiente y a recursos para el ayuntamiento, como el arreglo de maquinaria, material para el arreglo de caminos, productos fitosanitarios, etcétera", detalla Miranda.

Para atender a estos cultivos, están especializados varios trabajadores del consistorio, en concreto, un encargado y dos operarios conductores. Además, cuentan con el apoyo de otros procedentes de los diferentes planes de empleo por los que se contratan temporales, actualmente un maquinista-conductor y dos operarios.

"Estos trabajadores no solo se dedican a esto, sino que también apoyan otras cuestiones, como el mantenimiento de palmeras, molido de los restos de la poda "que después se usa como abono), apoyo al Parque de Obras y al Centro La Encina", especifica el delegado, que asegura que ha relacionado este departamentos para mejorar los recursos.

Entre ellos se cuenta Vicente Romero, operario conductor que explica que durante los meses de verano se centran mucho en las campañas agrícolas. "Durante otros meses, hacemos otras cosas, de todo un poco; pero una vez que empieza la temporada alta, nos tenemos que centrar en esto y nos olvidamos de los horarios". Según detalla, es un trabajo con el que se sienten muy comprometidos: "Sientes que es tu cultivo y, por ejemplo, si tienes que venir por la tarde a dar el agua, pues hay que hacer lo que sea necesario".

"Dentro de los diferentes recursos con los que contamos, hacemos una valoración muy positiva de esa parcela, con unos trabajadores muy versátiles, que son muy resolutivos y que apoyan a otros departamentos", proclama Miranda. "En el futuro en teoría se construirá ahí, porque es suelo industrial según el planeamiento, pero mientras exista esta posibilidad de desarrollo, se seguirá utilizando".