El Ministerio de Cultura ha enriquecido los fondos del Museo Nacional de Arte Romano con dos adquisiciones: un díptico consular, del siglo V o VI, y una colección de 19 monedas de los siglos I, III y IV, de las que 18 son de oro y una de cobre. Las piezas han sido instaladas en una urna de la sala sobre numismática.

El díptico consular fue adquirido en la galería de subastas londinense Shoteby´s por 1.024.000 euros antes del verano, a través de la Dirección General de Bellas Artes. En cuanto a la colección de monedas se compró en la casa de subastas Juan Vico, de Madrid, en junio, por 77.000 euros.

El díptico consular, que solía ponerse en los despachos, es una especie de tabla de marfil de 35 centímetros de alto, 19 de ancho y 8 milímetros de espesor que certifica que esa persona había sido nombrada cónsul. No se sabe la procedencia, aunque sí que sólo hay 41 en el mundo, de los que 17 pertenecen al imperio romano de occidente y que en Mérida tuvo que haber alguno. En españa sólo está éste.

INCOMPLETO El director del museo, José María Alvarez, explicó que el díptico "es una pieza que tenía otra parte que ha desaparecido, posiblemente porque fue reaprovechada, pudo ser incluso la tapa de un libro valioso. Está enmarcado en cuatro rosetas y se ve una figura en una guirnalda de frutas y espigas, ceñida por una tenia, una cinta que rodea toda la figura. Es un cónsul limbado, ya es cristiano, y viste túnica y toga", explicó.

Para José María Alvarez se trata de "una pieza excepcional, tardará una o dos generaciones en que salga una pieza similar" y, probablemente, se trasladará al futuro museo visigodo.

En cuanto a las monedas, Agustín Velasco, arqueólogo del museo, indicó que "pretenden cubrir una serie de lagunas existentes en las colecciones imperiales y destacaría las del siglo III, que corresponde a esa serie de emperadores soldados que pasaron todo su imperio luchando en la frontera. Son monedas muy escasas y de ahí su alto precio y también nos indican muchas cosas, como disminuye su peso debido a la inflación".