Más presupuesto y un nuevo retraso para la esperada ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). La última previsión del Ministerio de Cultura era licitar la obra a finales del 2019 para que los trabajos se iniciaran a comienzos de este año, pero según confirman fuentes de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, el modificado del proyecto que ha presentado el arquitecto Rafael Moneo está aún en fase de «supervisión técnica».

Esto indica que todavía se tardará algunas semanas más en sacar las obras la licitación, si bien el coste estimado de los trabajos es ahora de 8,5 millones de euros frente a los 7,7 por los que salieron a concurso en el 2015. Esto supone 800.000 euros más. Según confirman fuentes del ministerio, el nuevo proyecto elaborado por el estudio del arquitecto Rafael Moneo se ha presentado ante la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura en la última semana de febrero y actualmente se está realizando su «supervisión técnica».

REQUISITOS / El proyecto ha recogido todas las prescripciones y modificaciones derivadas de los informes arqueológicos con el objetivo de respetar los restos hallados en el lugar donde se ejecutará la obra, lo que ha obligado a modificar algunos espacios como la sala de instalaciones y los vestuarios. Se ha aprovechado también para proyectar y diseñar un balcón que permita contemplar los vestigios arqueológicos desde el sótano primero, se explica.

El plazo de ejecución una vez adjudicados los trabajos será de 24 meses y el presupuesto total de 8.496.159,27 euros, IVA incluido. Como se recordará, este proyecto ya salió a concurso en el año 2015 y fue adjudicado a la empesa Sando por 4,1 millones de euros entre 32 ofertas presentadas. Pero la constructora renunció cuando, en febrero de 2017, las obras se paralizaron por la aparición de restos arqueológicos de importancia, por lo que se tendrán que volver a licitar.