Un contratiempo más. El inicio de las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) se pospone de nuevo, esta vez, por la renuncia de la adjudicataria a la ejecución del contrato. Según informan a este diario fuentes de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y Deporte, la constructora Sando ha tomado esta decisión ejerciendo su derecho «por la suspensión de los trabajos por un tiempo superior a ocho meses».

Este hecho ha obligado al ministerio a solicitar al despacho del arquitecto Rafael Moneo que convierta el proyecto modificado en un proyecto de terminación antes de volver a licitar su ejecución. Estas mismas fuentes sostienen que el despacho de Moneo ya se encuentra trabajando en la redacción del proyecto de terminación y podría estar finalizado en los próximos meses. Posteriormente, el Ministerio licitará de nuevo la obra y se espera que los trabajos puedan comenzar en los primeros meses de 2020.

Cabe señalar que los trabajos llevan paralizados más de dos años, después de que se hallasen «importantes restos arqueológicos» durante una excavación arqueológica realizada en 2016 en el solar adyacente a las instalaciones del museo, donde se pretende levantar la nueva edificación. Esto llevó a tramitar la redacción de un proyecto modificado que integrase los restos hallados.

Según indican desde el Ministerio, el proyecto modificado ya está finalizado, entregado y supervisado. El proyecto original contemplaba la construcción de dos sótanos y una cimentación por losa de hormigón que eran incompatibles con la conservación de los restos. Por ese motivo, en el nuevo proyecto se ha suprimido el segundo sótano y se ha adaptado la cimentación para que los restos arqueológicos no solo se preserven, sino que a su vez puedan quedar a la vista.

La ampliación del museo romano permitirá incrementar su superficie en más de 4.300 metros cuadrados. Las obras fueron adjudicadas en octubre del año 2015 a la constructura Construcciones Sando por un importe de 4,1 millones de euros. Tras la salida a licitación de las obras, el Gobierno central estimó que los trabajos de ampliación del museo romano estarían finalizados en abril del pasado año. El proyecto está firmado por el arquitecto Rafael Moneo y data del año 2011.