El museo visigodo estará terminado en el año 2008, según las previsiones del Ministerio de Cultura recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el 2006. El coste total del nuevo edificio, que se levantará en el antiguo solar donde antes se ubicaba el cuartel de la Guardia Civil, está cifrado en unos 6,5 millones de euros.

Las mayores inversiones, que se centrarán en el grueso de la obra, se realizarán en los años 2007, con 3,5 millones de euros, y en el 2008, con 2,8 millones de euros. La cantidad prevista para el próximo año es de 150.000 euros, destinada a la realización de los proyectos.

El Ministerio de Cultura empezó con los trabajos en el año 2000, con los preparativos para el derribo del cuartel de la Guardia Civil, que se inició en noviembre del 2002 a cargo de una empresa madrileña por 106.000 euros.

Posteriormente se hizo una excavación del solar, de unos 3.400 metros cuadrados, adjudicada al Consorcio de la Ciudad Monumental, en septiembre del 2003, en los que se encontraron restos de la muralla romana, el acueducto de Cornalvo y estructuras de casas, y cuyos restos se integrarán en el nuevo edificio.

En el proyecto inicial, el futuro museo visigodo estaría conectado con el teatro y anfiteatro romano a través de un pasadizo subterráneo. Aunque eso aún está por ver, porque depende de cómo se conservarán los restos arqueológicos aparecidos. Así, también se baraja la posibilidad de que si no se puede hacer un túnel subterráneo, se optará por una pasarela aérea que cruce la calle Antonio Montero.

Otra característica es que se trataría de un edificio singular, con una plaza abierta en el centro en el que tendrían cabida servicios de restauración, cafetería y de aseo.