El Instituto de Arqueología ha iniciado la cuarta campaña de excavaciones en la zona del foro provincial con el objetivo de recuperar la plaza y el pórtico, hacerlos visitables e incorporarlo a la oferta monumental en el año 2005.

Esta campaña, financiada por la Junta y el Consorcio de la Ciudad Monumental, forma parte del proyecto de investigación que el instituto desarrolla dentro del II Plan Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Extremadura. La excavación también cuenta con arqueólogos del Consorcio, del museo y otras entidades internacionales.

ACCESO A UN TEMPLO

El director de las excavaciones, el arqueólogo Pedro Mateos, explicó que el foro provincial tenía una puerta de acceso, el arco de Trajano, que daría acceso a una gran plaza porticada y en el centro un templo.

En este sentido señaló que "estamos excavando en el solar una de las esquinas del pórtico, que no está dando muchos datos sobre las características funcionales y cronológicas de este edificio". Así, el pórtico tendría 9 metros de ancho dividido en dos naves de 4,5 metros.

Además de los restos del foro, hay secuencias de casas visigodas, donde posteriormente se levantaron edificios residenciales de época emiral.

Los trabajos se realizan en un solar situado entre las calles Almendralejo y Holguín, adquirido por Cultura.

Augusta Emerita fue una de las más importantes de la Hispania romana, capital de la provincia Lusitania y, por tanto, el lugar en el que se resolvían los problemas de carácter administrativo, político, económico y religioso de toda la provincia.