Casi ocho años y medio después de que el ayuntamiento cediera gratuitamente los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que ocupan un espacio de 3.960 metros cuadrados entre el Teatro Romano y el estadio de fútbol, ayer por fin se inició el procedimiento para levantar la futura sede del museo visigodo. Teniendo en cuenta los plazos previstos en el pliego de condiciones, así como las partidas que el Gobierno ha reservado para el futuro centro en los Presupuestos Generales del Estado --11,5 millones en total--, no será hasta el 2013 cuando la colección visigoda ocupe un lugar acorde a su importancia.

El Ministerio de Cultura publicó ayer el concurso para la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico del nuevo espacio museístico, así como la realización de trabajos complementarios y dirección y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución, por un importe de 1,2 millones.

La colección visigoda, que se constituye como una sección dentro del Museo Nacional de Arte Romano, se encuentra expuesta en la iglesia de Santa Clara, un espacio céntrico pero sin las infraestructuras necesarias para ofrecer las funciones que demanda un museo hoy en día. La nueva ubicación multiplicará el número de visitantes, ya que estará más cerca de los circuitos turísticos habituales. Además, la escasez de espacio impide una correcta exposición de la colección visigoda, así como de las labores de conservación, investigación y difusión.

Entre los requisitos arquitectónicos exigidos se incluye un área de acogida, con control de acceso, vestíbulo y taquillas; una zona de atención al público, que incorpora una cafetería-restaurante de unos 350 metros cuadrados, tienda y una zona de cuidado de niños; otro espacio para grupos (talleres, sala audiovisuales); y sala de conferencias para unas 75 personas.

La exposición permanente ocupará unos 1.000 metros cuadrados. Otra más pequeña, de entre 100 y 150 metros, acogerá muestras temporales.

Otra zona aparte acogerá, entre otras, las dependencias administrativas, las zonas de trabajo para los servicios de conservación y restauración, almacenaje y recepción de bienes.