Todo listo para la gran cita europea. Cuatro días en los que Mérida se abre a toda Europa para recibir a sus responsables de política agraria para abordar los retos de futuro de este sector, en el marco de una reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura.

El despliegue policial previsto será de 700 agentes (como adelantó este diario el pasado 17 de mayo), de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. Se trata de un "operativo sin precedentes" en la ciudad, según detalló el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Fernández, que obligará a restringir el tráfico en algunos viales de la ciudad, los "imprescindibles", según dijo.

El alcalde pidió "comprensión" y "paciencia" a los emeritenses por las "incomodidades" que pueda causar el dispositivo y sus consecuencias, un sacrificio que según dijo merece la pena teniendo en cuenta los beneficios que reportará a la ciudad este acontecimiento.

El lunes y el martes se prohibirá aparcar en la Avenida Luis Ramallo, con motivo de las manifestaciones previstas, por lo que los aparcamientos del hospital se verán afectados. Habrá tres manifestaciones. La primera mañana domingo, convocada por la plataforma ciudadana Refinería No. Partirá a las once de la mañana desde la rotonda de la Consejería de Agricultura con destino a la la Plaza del Rastro. A esta manifestación se unirá la Fiesta Pastoral de la Trashumancia.

El lunes tendrá lugar la manifestación convocada por La Unión de Agricultores y Ganaderos que saldrá a las doce también desde Agricultura con destino al Parque de las Siete Sillas. Y el martes las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja han convocado a miles de manifestantes a una gran concentración frente al Palacio de Congresos, sede de las reuniones.

El delegado de Limpieza, Luis Valiente, informó de que la limpieza de la ciudad en la zona centro y en los recorridos de las manifestaciones se reforzará durante todo el día. Por cuestiones de seguridad se retirarán los contenedores de las calles Cava, Graciano, John Lennon y Plaza de la Constitución.