El Consejo de Patrimonio Histórico, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, ha aprobado una subvención de 150.000 euros para proceder a la adecuación, consolidación y musealización del solar ubicado en la calle Dávalos Altamirano esquina con Los Maestros.

El proyecto contempla el acristalamiento del espacio para favorecer la visión de los restos arqueológico desde el exterior y la entrada de luz natural; la ordenación de los elementos extraídos durante la construcción del edificio levantado sobre el solar dentro del espacio del centro de interpretación y la colocación de paneles explicativos y de recreaciones ideales del lugar en época de Augusta Emerita.

Los restos encontrados se corresponden con un sector de la plaza principal de época romana, centro donde se desarrollaba gran parte de la vida pública. De planta rectangular, estaba delimitada por unos edificios porticados que cumplían funciones administrativas y religiosas.

Las estructuras halladas corresponden a la esquina suroeste definida mediante edificios con soportales. También, destacan los restos de una fuente monumental que estaba en el exterior del foro. También se ha documentado en el interior de la plaza un canal que recorría su perímetro para recoger las aguas residuales.

La adecuación de este espacio fue una de las propuestas del proyecto Mecenas 2007.