Los actos vandálicos contra el mobiliario urbano en parques y jardines cuestan al ayuntamiento cada año en torno a 60.000 euros, si bien en el 2008 se han reducido sensiblemente, según manifestó ayer el delegado de Parques y Jardines, Manuel Jiménez, que hizo balance de la gestión de su departamento durante el pasado año. En cualquier caso, destacó que las zonas verdes de Mérida han merecido un notable alto por parte de la Universidad de Extremadura, por apariencia fitosanitaria y las infraestructuras urbanas que presenta.

Jiménez se mostró satisfecho con la labor realizada desde el 20 de mayo pasado, fecha en la que entró a formar parte del equipo de gobierno en esta delegación, pese a contar con una partida que apenas supera los 3,5 millones de euros, cantidad que se mantiene para este año.

El edil reiteró las mejoras que, a su juicio, han tenido la mayoría de barriadas con la remodelación de parques, creación de algunos nuevos y la colocación de nuevos bancos y plantación de más de 200 árboles.

Asimismo, Jiménez explicó que durante el pasado año se ha adecuado la rotonda del Palacio de Congresos, el acceso a las barriadas Santa Catalina y San Luis, en el parque de San Lázaro; y se ha ejecutado un nuevo parque en las casas de la Renfe y en San Agustín. El consistorio también ha arreglado varios caminos en la zona del hospital psiquiátrico, el Cerro Gordo, Las Paseras y Don Alvaro, unas obras que, según ha apuntado, los vecinos habían exigido desde hace hasta siete años.

PROYECTOS Por otro lado, el responsable municipal en este área avanzó algunos de los proyectos aprobados con cargo a los fondos de inversión local que llegan del Gobierno central. Entre ellos, destacó la construcción de un parque con jardines en el barrio de Jardines del Hipódromo; el acondicionamiento de los taludes de la avenida de Portugal, en el polígono Nueva Ciudad; y un "parque-plaza con zonas verdes y baldosas" en San Luis, junto al acueducto de San Lázaro.

Además, señaló que está pendiente de ser aprobado el presupuesto para un nuevo parque en la barriada de San Andrés.

El concejal subrayó también las mejoras que se acometerán en la margen derecha del Guadiana gracias al Plan Urban, y que incluyen la adecuación del paseo que conecta el Puente Romano y el de Fernández Casado; así como el proyecto que dotará de playas fluviales y de un barco de recreo al río.