La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha realizado una primera valoración de los daños causados por los actos vandálicos en el valle del Albarregas, que alcanza los 36.000 euros, si bien incluye también destrozos producidos anteriormente.

Las especies afectadas, unos 70 árboles que fueron partidos, son fundamentalmente chopos y plátanos, aunque también han sufrido lesiones olmos y fresnos. Además se han producido graves averías en las redes de riego, que impedirá el mantenimiento del césped y en las plantaciones que se han salvado, en juegos infantiles y en el mobiliario urbano.

En cuanto a la restauración de lo deteriorado, la confederación, en una nota, considera que no está obligada a pagar los desperfectos, ya que "el 8 de julio finaliza el plazo de garantía, de un año, durante el cual la confederación está obligada a mantener las plantaciones, pero no incluye la reposición de los daños vandálicos, por lo que no será posible subsanar, por parte del organismo de la Cuenca, los perjuicios ahora ocasionados".

Por otra parte, varias asociaciones de vecinos del distrito 3 están dispuestas a crear patrullas ciudadanas para defender el mobiliario urbano y los parques y jardines de los actos vandálicos. Además solicitan que se convoque, de manera urgente, la Junta Local de Seguridad Ciudadana. Esta fue unas de las decisiones tomadas tras celebrar una reunión urgente motivada por los actos vandálicos ocurridos este fin de semana.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las asociaciones de vecinos de La Antigua, Santa Catalina, San Juan, Santa Isabel y María Auxiliadora.

OTROS TEMAS DE INTERES También acordaron trasladar una serie de cuestiones al ayuntamiento, como preguntarle por las patrullas verdes, "que se crearon a bombo y platillo", al tiempo que se interesan por saber "cuándo se va a responsabilizar el ayuntamiento de algo, cuándo van a pagar los responsables políticos con sus dimisiones su nula y mala gestión política", afirman.

Por su parte, el grupo socialista ha presentado una moción al pleno en la que piden que se aplique la ordenanza de Convivencia Ciudadana de manera estricta y la creación de la policía cívica (sección de la policía local) y del voluntario cívico. También proponen la formación de una brigada de restauración de fachadas, un plan de educación cívica y rescatar la figura del guarda de parques y jardines.

El PSOE también señala que contempla con preocupación "lo que una minoría de ciudadanos está haciendo con nuestros parques y con el mobiliario urbano de Mérida".