La Oficina del Defensor de los Usuarios del sistema sanitario público de Extremadura abrió a lo largo del año 2005 un total de 63 expedientes, ocho más que los tramitados en el 2004, lo que supone un 15% más de reclamaciones en el área de salud de Mérida. La lista de espera, el incumplimiento de la ley de tiempos de respuesta, el hongo aspergillus en la unidad de Prematuros y las obras en el hospital, centran las quejas recibidas en la ciudad por José Ramón Hidalgo, defensor del paciente.

Esta figura comenzó su labor en abril del 2003, año en el que tramitó 27 reclamaciones en la zona emeritense, pero año tras año recibe más denuncias ciudadanas, debido a que "la institución es más conocida y a que en las zonas urbanas la gente reclama más y no deja de ser una forma de participación ciudadana", asegura Hidalgo.

AREA MUY ACTIVA En cualquier caso, Mérida es proporcionalmente la zona de salud en la que más se denuncia. El pasado año, comenta, la aparición de niveles más altos del hongo aspergillus en la unidad de Prematuros y las obras en el hospital fueron motivo de numerosas quejas, así como problemas provocados por la lista de espera.

Una vez recibidos los expedientes, los que son abiertos se llevan al Servicio Extremeño de Salud, mientras que Hidalgo analiza más detalladamente aquellos que son tramitados. Además, la institución presenta propuestas de mejora --que son tenidas en cuenta por el SES, afirma-- o provoca actos de conciliación entre las partes implicadas en el conflicto.

En todo caso, aclara, los escritos que llegan a la oficina no deben ser interpretados en su totalidad como algo negativo.