Los delitos bajaron en Mérida en el 2003 un 10,77 % en comparación con los del 2002, al igual que las infracciones (suma de los delitos y faltas), que lo hicieron en un 2,7%. Estos fueron algunos datos que se dieron a conocer ayer tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, presidida por el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, y el alcalde Pedro Acedo.

Según estos datos, los robos con violencia o intimidación fueron 113 en el 2002 y 95 en el 2003, un 15,9% menos; los robos con fuerza 597 en el 2002 por 413 en el 2003, un 30,8% menos, y las sustracciones de vehículos pasaron de 230 a 198 el pasado año, un 15,6% menos, aunque subió el porcentaje de robos en el interior de los mismos en un 14,8%, ya que de 398 casos que se dieron en el 2002 en el 2003 fueron 457.

LOS RESUELTOS En cuanto a la eficacia, (los casos investigados por la policía y los esclarecidos) también aumentó en un 5,5%, al igual que las detenciones, ya que durante el pasado año hubo 48 detenidos más que en 2002, pasando de 420 a 468.

A la vista de estos datos, Acedo señaló que Mérida se sitúa "a la cabeza", en la mejora de la delincuencia, tantos delitos como faltas, "porcentualmente hablando de todas las ciudades".

Por otra parte, Acedo y Baselga se mostraron satisfechos por la coordinación de la policía local y nacional, fruto del convenio firmado en octubre del año pasado, y mostraron su disposición de seguir avanzando por este camino. En este sentido, anunciaron la firma de otro convenio para el cruce de datos entre ambos cuerpos policiales, fluidez que ahora se ve condicionada por los medios técnicos.

MULTAS El alcalde también anunció la ampliación de la actual ordenanza municipal sobre vandalismo. Como ejemplo, señaló que por la rotura de una farola se está barajando imponer una sanción de 3.005 euros, además de pagar el importe de la instalación, ya que el vandalismo es uno de los problemas del que reciben más quejas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle, indicó que la nueva ordenanza que elabora el equipo de gobierno del PP "no merece ninguna confianza, porque desde hace años el PSOE le viene presentado planes y proyectos para crear una Mérida más cívica y han votado en contra en los plenos".

Calle pidió a Acedo que "lleve a la práctica medidas como la que les hemos propuesto, tanto preventivas como sancionadoras, y no ahora que llegan las elecciones plantee palabras para la galería".