La Concejalía de Servicios Sociales ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el que se adhiere al programa de cumplimiento de penas menores en trabajos en beneficio de la comunidad, para el que ofrece diez plazas. Se trata de que personas imputadas por delitos leves, como multas de tráfico no abonadas o delitos por actos vandálicos, sustituyan las penas que se les imponga por servicios en beneficios de la ciudad, tales como limpieza de parques y jardines, colaboración en materia de pabellones deportivos, o ayuda a minusválidos.

El programa se pondrá en marcha de forma "inminente", este mismo mes, según explicó ayer la concejala de Servicios Sociales, Mari Luz Calvo, que comentó que el ayuntamiento correrá con los gastos del seguro de estas personas durante la realización de estos trabajos, cuya cuantía es de 0,59 euros por día.

Según el convenio, habrá dos plazas para trabajos en la Delegación de Deportes, otras dos en Parques y Jardines, cuatro en Servicios Sociales y dos en Limpieza, delegaciones en las que estas personas cumplirán las penas "en un plazo corto de tiempo, en unos días o en unas horas", y en un horario que no interfiera su jornada laboral habitual.

Los trabajos que se realicen, que van desde jardinería hasta reparación de infraestructura, tendrán una duración de unas horas o de varios días, en función del tipo de delito cometido y la sentencia por el mismo. Calvo citó como ejemplo que una pena de arresto de fin de semana se sustituye por dos jornadas de trabajo y que por multas no abonadas, que implican un día de privación de libertad, hay que trabajar una jornada.

TUTELA Y SEGUIMIENTO

Para la realización de esta iniciativa, el consistorio designará a una persona en cada concejalía para que ejerza una labor de tutela y seguimiento. La concejala señaló que las diez plazas servirán para "ver la repercusión real y evaluar la demanda", y no descartó la posibilidad de que se amplíe el número de plazas para el cumplimiento de las penas, en función de como funcione esta experiencia.