Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual cometidos en Mérida se duplicaron durante el pasado año en relación a los registrados en 2017, según el balance de criminalidad dado a conocer por el Ministerio del Interior. En concreto, entre enero y diciembre de 2018 se registraron en la ciudad nueve infracciones de esta índole, el doble que un año atrás, cuando se contabilizaron cuatro. De estas, dos fueron agresiones sexuales con penetración (violación), una más que en 2017. Cabe señalar que este es el único delito sexual que aparece desagregado en el informe del Gobierno central, ya que los siete delitos restantes se incluyen en un epígrafe conjunto en el que se engloban el resto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

En Mérida se registraron el pasado año un total de 2.158 infracciones por quebrantamiento del Código Penal, 59 menos que en 2017. El balance del Ministerio está realizado a partir de la información que ha sido facilitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policía nacional y guardia civil), así como por las policías locales y autonómicas.

A excepción de los delitos de índole sexual, donde se produjo un aumento delictivo el pasado año, el resto de las infracciones recogidas por el informe experimentaron un descenso. Así, los robos con violencia e intimidación pasaron de 35 a 23; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones descendieron de 144 a 108; y los robos con fuerza en domicilios, de 91 a 75. En esta línea, los hurtos cometidos en la ciudad registraron un descenso muy significativo, al pasar de los 661 contabilizados en el año 2017, a los 558 durante los doce meses de 2018.

Por su parte, los delitos por sustracciones de vehículos pasaron de 37 a 38 y los de tráfico de drogas, de 21 a 20. Según recoge el informe, en el 2017 se produjo un homicidio doloso con asesinato en grado de tentativa. En los dos últimos años no se produjo ningún secuestro, mientras que los considerados como delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se redujeron de 16 a 11 en este periodo.

A nivel regional los casos de agresiones sexuales durante 2017 y el pasado año también registraron un aumento «preocupante», según la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, al pasar de 10 a 21. Por contra, destaca el descenso en hurtos y robos con violencia. El informe revela que Extremadura mantiene las tasas más bajas de delitos del país con un índice de tasa de criminalidad de 24,7 infracciones por cada 1.000 habitantes.