El equipo de gobierno ha recogido el guante del grupo municipal del PP y ha convocado, como habían pedido, un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: debatir la solicitud de la empresa Refinería Balboa a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la concesión de aguas del embalse de Alange. La sesión plenaria dará comienzo mañana a las seis de la tarde.

Refinería Balboa solicitó en septiembre a la Confederación permiso para extraer del embalse de Alange 122 litros por segundo (cuatro hectómetros cúbicos al año) para llevarla a la refinería que se va a construir entre Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona.

El PP, a principio de octubre, presente una moción en el ayuntamiento solicitando un pleno extraordinario para debatir la petición de Refinería Balboa y presentar alegaciones al proyecto, porque consideran que Mérida puede resultar afectada, "ya que la ciudad se abastece de este embalse y en su término municipal se realizarán algunas de las importantes obras necesarias para llevar el agua a la refinería".

Para el PP, la pretensión de la refinería es "grave, si se estudia el volumen de agua que se pide, 4 hectómetros cúbicos al año, en una comunidad de las más secas de España y el agua sería destinada a promocionar una industria contaminante y muy perjudicial para Extremadura".

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Ascensión Murillo, manifestó que han solicitado informes sobre la petición de la refinería a una serie de organismo y que cuando lo estudien decidirán que postura tomar, aunque advirtió al PP "que no habrá un debate sobre refinería sí, refinería no. Eso no toca ahora", manifestó.

INSTALACION La demanda de la refinería para sacar agua de Alange comprende la instalación de una plataforma flotante en el embalse dotada de un grupo de bombeo con dos bombas sumergibles. Estaría sujeta por cuatro cables enganchados a sendos bloques de hormigón ubicados en el fondo del pantano.

Luego el agua sería llevada a un depósito de hormigón de 150 metros cúbicos, situado en las cercanías del embalse. Una estación de bombeo con dos bombas de 1.200 kilowatios impulsará el agua desde el primer depósito a otro de acero de 400 metros cúbicos situado en la refinería.

El agua sería llevada a través de una tubería enterrada de 40 kilómetros de longitud.

Las obras afectarán a los términos municipales de Alange, La Zarza, Mérida, Torremejía, Villagonzalo, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona.

ADENEX Por su parte, la asociación ecologista Adenex, se muestra partidaria de rechazar la propuesta, por desarrollarse en una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), perteneciente a la Red Natura 2000, y por carecer el proyecto de un estudio de impacto ambiental.

Por eso, señalan que no han podido evaluarse alternativas a la forma de abastecimiento de agua para la industria petrolera.

Además, Adenex recuerda que el volumen de agua requerido para el funcionamiento de la proyectada refinería, 4 Hm cúbicos al año, equivale al consumo realizado por 61.642 habitantes diariamente, y que pese a que el embalse de Alange cuenta con una capacidad de 851 Hm cúbicos, en la actualidad está a un 38% de su capacidad.