Demarcación de Carreteras, organismo que depende del Ministerio de Fomento, abrió ayer los accesos a la ciudad desde la autovía, los cuales permanecían cerrados desde el pasado lunes debido a las obras de mejora del firme llevadas a cabo en la salida de la Academia de Tráfico de la Guardia Civil.

Por estas obras, los coches que venían de la autovía de la Plata y querían enlazar con la autovía de Extremadura eran desviados a Mérida para que cruzaran el río por el puente Lusitania.

La medida ha provocado un aumento considerable del tráfico y retenciones en horas punta, sobre todo en el puente de Lusitania, puente Nuevo, calles Almendralejo, Félix Valverde Lillo, Graciano, Cava; avenidas Fernández López, Reina Sofía y de la Libertad y paseo de Roma.

La situación ha afectado, en mayor o menor medida, al desarrollo normal de la actividad. El transporte escolar fue uno de los más perjudicados, ya que numerosos alumnos de varios colegios han llegado a sus casas hasta con 50 minutos de retraso respecto al horario habitual.

RECORRIDOS LENTOS Juan Antonio López, taxista, señaló que el peor día fue el martes, día de mercadillo, "estaban bloqueadas todas las calles y en la avenida de la Libertad la policía local no dejaba entrar en el puente de Lusitania para no colapsar el centro. Y a esto hay que sumar las colas en el puente Nuevo. No entiendo cómo el cruce de la plaza de toros no lo regula la policía local", afirma.

Otro sector afectado fue el de mercancias. Así, Juan Manuel García, repartidor, explicó que durante estos días ha tardado 45 minutos en cruzar de una parte a otra de la ciudad. "No puede ser que se deje solo un puente para cruzar Mérida y que la única salida coincida con las obras en el puente Nuevo", lamentó.

La edil del PSOE Plácida López indicó, por su parte, que los atascos de tráfico se deben a las obras "que afectan a las vías de circulación más importantes, las avenidas Reina Sofía y Extremadura. El estrangulamiento circulatorio que provoca la obra se agrava en horas punta, pero es habitual a cualquier hora del día", indicó.

González manifiesta que el caos circulatorio también lo provocan las "pésimas" alternativas que se han ofrecido y que la policía local no regule los cruces de la plaza de toros, del instituto Extremadura y del hotel Velada, en la avenida Reina Sofía.

"IMAGEN NEGATIVA" "Mérida está ofreciendo una imagen negativa que repercute tanto en el turismo como en todas las personas que vienen a la ciudad a realizar compras o distintas gestiones", señala. Por este motivo, desde el grupo socialista se reclama "una solución inmediata ante esta situación. Debe haber una respuesta urgente con alternativas decentes. Que pongan remedio a esta locura", aseguran.

Además, González añadió que la Delegación de Obras y la policía local "no están coordinadas porque la policía no está presente en los puntos más conflictivos, como se puede ver en el resultado de la organización de cortes y señalizaciones en pequeñas y grandes obras".

Respecto al consejero de Tráfico, Manuel Balastegui, la concejal asegura que "miente al decir que no circulan camiones de gran tonelaje por la avenida Reina Sofía, ya que éstos lo hacen las 24 horas del día, incluso están estacionados durante la noche en esta zona".