Los planes trazados contemplaban que el proceso de licitación saliera a concurso a principios del mes de agosto --así lo aseguró la portavoz municipal, Carmen Yáñez--, pero de momento éste no se ha publicado y desde el Ayuntamiento de Mérida no pueden adelantar cuándo se llevará a cabo el citado trámite, que ya empieza a acumular un retraso de más un mes. De manera que los empresarios interesados en ocupar los futuros quioscos de la Plaza de España deberán seguir esperando para presentar sus respectivas propuestas.

Este proceso para otorgar la concesión de explotación se desarrolla de manera paralela a la obra para reformar estos establecimientos y convertirlos en 'Espacios Verdes', un proyecto que contempla, entre otros aspectos, que sean los futuros hosteleros --que pueden ser los actuales o no, ya que el pliego de condiciones establece que se puede presentar cualquier empresario interesado en igualdad de condiciones-- quienes asuman el coste de los trabajos, los cuales ascienden a un total de 725.000 euros.

Habría que recordar que, precisamente, los cuatro concesionarios actuales de la Plaza de España ya se han unido para "defender sus derechos" ante la "intención" del Ayuntamiento de Mérida, aseguran, de "derribar sus establecimientos y desahuciarles". Así lo expresaron hace unos días. A estas declaraciones, el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, contestó: "Este equipo de Gobierno no puede mantener situaciones alegales que además incumplen todo tipo de normativas". Pero los concesionarios insisten en que ellos son "los legales" y que cumplen "puntualmente" con las obligaciones contractuales adquiridas con el Consistorio.

DISEÑO MODERNO De este modo, el nuevo proyecto de la Plaza de España viene cargado de polémica, no sólo por el malestar y el enfado de los actuales hosteleros, sino porque el diseño ganador del concurso para la reforma no ha gustado del todo. Hace algo más de dos semanas decenas de personas se manifestaron para mostrar su rechazo. A esto se suma la recogida de firmas tanto en papel como en la plataforma 'Change.org' y la campaña en contra en redes sociales que nació justo después de la presentación oficial.

El nuevo diseño apuesta por una estética moderna incluyendo grandes cristaleras y una pared de cubierta vegetal.

Está previsto que las obras arranquen durante este próximo mes de octubre y que los futuros quioscos abran sus puertas al público a lo largo del mes de enero de 2017.