La asociación de vecinos afectados por los ruidos (Aedar) aprobó en su última reunión llevar a los tribunales al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, por una presunta dejación de funciones al entender que no actúa contra los pubs que causan molestias a los vecinos a pesar de las denuncias que se presentan. De esta forma, los vecinos de Mérida siguen los pasos de los de Badajoz, que ya se querellaron hace unos años contra su ayuntamiento, aunque su demanda fue desestimada por los juzgados. En el caso de Cáceres, las negociaciones de última hora entre afectados y consistorio evitaron la presentación de una nueva denuncia hace sólo unos meses.

Al mismo tiempo, la Plataforma Extremeña de Asociaciones contra el Ruido (Parsuex) ha iniciado los trámites legales necesarios para saber si es posible presentar una denuncia contra la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) por el mismo motivo.

SILENCIO ADMINISTRATIVO

La presidenta de Aedar, Maribel Fernández, confirmó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que la denuncia contra Acedo se debe a que "pasan dos y tres meses y nadie contesta, el alcalde responde con un silencio administrativo". Tras dar un periodo de tiempo para que Acedo atendiese sus reivindicaciones, el próximo martes se reunirán con su abogado para dar forma a la denuncia.

Mientras, en la última reunión de Parsuex, plataforma que aglutina a todas las asociaciones extremeñas de vecinos afectados por el ruido, se acordó iniciar los estudios legales necesarios para saber si es posible presentar una denuncia contra la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura. Se trata, explicó Fernández, de denunciar a todos los ayuntamientos al mismo tiempo.

Por lo que se refiere a la nueva ley antibotellón de la Junta, Parsuex la valora positivamente, aunque son "escépticos" en cuanto a su aplicación.