La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Mérida ha despedido a dos trabajadoras indefinidas con larga experiencia en la entidad. Estos despidos están "injustificados" para el Comité de Empresa, participada al 100% por el ayuntamiento, en el que están CCOO, CSI-F y UGT. Los representantes de las trabajadoras han lamentado que no se les haya informado al respecto y que hayan sido las propias afectadas quienes se lo han comunicado. La empresa ha justificado los despidos por el "bajo rendimiento" de las empleadas.

Sin embargo los sindicatos sostienen que los despidos, que costarán a las arcas municipales 60.000 euros en indemnizaciones según sus cálculos, y serán denunciados ante un tribunal, "no obedecen a causas laborales sino a otro tipo de razones". Según ha podido saber este diario, una de las despedidas participó como testigo en el juicio contra el exgerente de la EMT Prudencio González.

Pero estas no son las dos únicas bajas en la empresa que gestiona el bus urbano y la grúa municipal de Mérida. Según el Comité de Empresa, a otros doce trabajadores les finaliza hoy el contrato y causarán baja porque no van a ser renovados. De esta forma, advierten los representantes de los trabajadores, a partir de mañana la empresa "no va a tener personal suficiente para cumplir con los servicios que presta".

Los dos despidos llegaron al pleno de ayer. El concejal de IU, Alvaro Vázquez, preguntó sobre el asunto en el turno de ruegos al final del mismo. El concejal Daniel Serrano, consejero delegado de la EMT, se limitó a responder que se ha actuado bajo los procedimientos recogidos en los estatutos de la empresa, pero no explicó los motivos.