Unidas por Mérida, la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, denunció ayer el «pésimo» estado de conservación y abandono del entorno y mobiliario urbano de las barriadas de Bellavista y Cruzcampo. Un examen superficial arroja un «balance lamentable», ya que hay baldosas levantadas o rotas, falta de equipamientos, fuentes públicas estropeadas, imbornales atascados por la basura, farolas en mal estado, hierbas silvestres en las aceras y ausencia de papeleras.

Entre otras cuestiones, Unidas destaca la presencia de árboles arrancados que no han sido sustituidos, pintadas de todo tipo que ensucian las paredes de los edificios, incluso obras en curso con pésima señalización y que plantean peligro para los viandantes y usuarios de parques o plazas. A su juicio, esto es el resultado de la «nula atención» que ha recibido el barrio en los últimos años desde el gobierno municipal. Por ello, insta al gobierno local a adoptar las medidas necesarias para paliar este progresivo deterioro.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, criticó el «oportunismo» de Unidas, al asegurar que en estas barriadas se han venido realizando, ya desde la legislatura pasada, «importantes inversiones» en la vía pública, parques y jardines, zonas de uso e instalaciones deportivas, culturales y sociales. La edil señaló que un mantenimiento es «importante», y que así lo viene haciendo el gobierno local desde 2015, al tiempo que recordó que hubo «cuatro años de abandono» durante el último mandato del PP. Ademá, la edil resaltó la importancia de la colaboración de los vecinos, ya que «el civismo forma parte del mantenimiento» de las instalaciones.

Bellavista y Cruzcampo fueron algunas de las beneficiarias del llamado Plan Urban, que supuso un desembolso superior a los 11.000.000 de euros y que, pocos años después, «no han servido para paliar ni frenar el deterioro de estos barrios», destaca Unidas. Según esta formación, el gobierno local no ha dado continuidad a esas inversiones, por lo que la ausencia actuaciones de mantenimiento han relegado a estos dos barrios a una situación similar a la que se encontraban antes del plan. Yáñes respondió que el Urban finalizó hace años, y que con el cual, «gracias» a un gobierno socialista se hicieron «importantes inversiones para revitalizar» estos barrios de la ciudad.