La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) aseguró ayer que ha remitido varios escritos de reclamación ante el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para que se solucionen los problemas de falta de seguridad que se han detectado en las excavaciones arqueológicas de la calle Constantino. Sin embargo, este sindicato considera que los responsables de esta entidad no han adoptado ninguna medida paliativa del problema. En cambio, el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, aclaró que en esa zona ya se había paralizado la excavación por problemas de seguridad y los trabajos continuaban en una parte.

En estas excavaciones de la calle Constantino, CSI-CSIF ha detectado que la obra está sin entibar --sin asegurar para evitar derrumbes--, con unas profundidades que oscilan entre los 3 y los 6 metros y sin que haya protección alguna.

CSI-CSIF espera que no ocurra un accidente como ya ocurrió en las excavaciones de la plaza de Santo Domingo para que se solucionen estos problemas de falta de seguridad laboral, y añade que "parece, a veces, que desde el Consorcio se protege más a los restos arqueológicos que a los trabajadores".

Por otro lado, ayer se inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto de Arqueología de Mérida, ubicado en la plaza de España, y que será a medio plazo "un instituto de referencia mundial" como los de Roma, Atenas o Egipto, según manifestaron la responsable del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Paz Juárez Herranz, y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban, durante el acto inaugural.

La nueva sede del instituto fue la residencia particular del arqueólogo local Maximiliano Bartolomé Macías, autor de las primeras excavaciones científicas del yacimiento local, y que ayer fue homenajeado recordando en una conferencia sus hallazgos.

Sus objetivos primordiales son el desarrollo de proyectos científicos nacionales e internacionales, y el fomento de la investigación arqueológica y la protección del patrimonio histórico de Extremadura.