Las denuncias de Tráfico que la policía local ha contabilizado durante este primer semestre del 2005 han disminuido un 40% respecto al mismo semestre del año pasado. Así lo refleja el informe que recoge la actividad de la policía local durante este semestre, que fue presentado ayer por la delegada de policía local, Pilar Vargas. Mientras que durante el primer semestre del 2004 se registraron un total de 5.315 denuncias de tráfico en la ciudad, este año se han registrado 3.718 denuncias.

El motivo más significativo de estas denuncias continua siendo el problema del estacionamiento en carga y descarga, por el que se recibieron 738 denuncias. Pero durante este semestre se han contabilizado también 516 denuncias por el estacionamiento de vehículos en zonas peatonales, 369 por no usar el casco y 356 denuncias por estacionar sobre el acerado, entre otras infracciones.

En cuanto a las calles que contemplan una mayor frecuencia de denuncias de tráfico son la calle Félix Valverde Lillo con 330, la avenida de Reyes Católicos con 150 y la calle Marquesa de Pinares con 147 denuncias.

En lo referido a la obstaculización de las zonas peatonales, las vías que han registrado un mayor número de denuncias son la plaza Santa María con 75 denuncias, la calle Castelar con 58 y la plaza de Santa Clara con 54 denuncias.

ACTIVIDAD DE LA GRUA Durante este primer semestre del 2005 también ha disminuido en un 28% las intervenciones de la grúa con turismos. Si el año pasado se contabilizaron 828 intervenciones con turismos (548 con grúa municipal y 280 con grúa concertada), este año se han realizado 592 intervenciones (397 con grúa municipal y 185 con grúa concertada).

Los motivos más frecuentes de estas intervenciones de la grúa con turismos durante este primer semestre han sido el estacionamiento en vados permanentes por lo que se efectuaron 98 intervenciones, 50 actuaciones por estacionamiento en calles peatonales y 42 por obstaculizar la circulación.

En el caso de los ciclomotores la situación es similar, este año se realizaron con la grúa 48 intervenciones a ciclomotores, mientras que en el primer semestre del 2004 se intervino con la grúa 146 ciclomotores. La principal causa de estas actuaciones de la grúa con ciclomotores es por carecer de documentación, seguro, placas, espejos etc.

AVISOS AL 092 Pilar Vargas destacó que durante estos seis meses la policía local recibió a través de la sala de comunicaciones del 092 un total de 3.550 avisos, más que los avisos recibidos en el mismo período del 2004 (3.383).

Sin embargo, los requerimientos atendidos por los efectivos de la policía local se han reducido, el año pasado atendieron 3.125 avisos y este año se han atendido 3.058. La razón de esta disminución está en que aumentaron los requerimientos que la policia local derivó a otros cuerpos, como la Policía Nacional o los bomberos, que este semestre atendieron 232 avisos.

Por otro lado, este año el 092 ha recibido un total de 1.488 requerimientos en materia de tráfico, siendo los más significativos los relativos a los vehículos mal estacionados, averiados o abandonados, por lo que se han registrado 542 avisos, seguidos de los requerimientos sobre estacionamientos en vados permanentes con 297 y también resultan llamativos los 246 avisos por accidentes.