La ciudad contará con un centro de día para mayores y dependientes que abrirá sus puertas durante la primera quincena de abril. El Centro de Día de la Hostería dispondrá de 30 plazas y estará ubicado en un edificio de una sola planta que ya existía dentro de la parcela de Carcesa, junto a la futura Escuela de Hostelería y Turismo. La rehabilitación del centro se llevó a cabo con fondos del Plan E, por importe de 330.000 euros. La delegada de Servicios Sociales, Carmen Yánez, compareció ayer para explicar las características del nuevo centro que estará rodeado por zonas ajardinadas y de paseo. La instalación estará operativa de lunes a viernes de nueve a seis de la tarde y ofertará servicios de atención social, de salud psicofísica, rehabilitación, higiene personal o dietética, entre otros. Los usuarios de este servicio deberán abonar una cantidad mensual que oscila los 180 euros.

Comenzará a funcionar con un mínimo de nueve empleados o profesionales que irán aumentado a medida que se incorporen usuarios. De este modo, habrá un gerente --encargado de la administración y coordinación del centro-- tres auxiliares de geriatría a jornada completa, un enfermero, un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta - estos podrán estar sujetos a un contrato de media jornada--, así como una persona responsable del transporte y otra de la limpieza.

En este sentido, la Junta de Gobierno local aprobó el pasado viernes un convenio entre el ayuntamiento y el Servicio de Promoción a la Autonomía y la Dependencia (SEPAD), en virtud del cual este ultimo asume, por valor de 213.500 euros, el mantenimiento de 20 de las 30 plazas disponibles.

El citado acuerdo abarca desde la autorización para la apertura del centro hasta el 31 de diciembre del 2012, con lo que la cuantía se distribuirá de la siguiente manera: 91.500 euros este año y 122.000 euros el próximo. Además, en el día de ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pliego de condiciones para la concesión y posterior gestión del centro de día. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 22 de abril para presentar sus proyectos. El precio máximo de licitación por plaza y mes se establece en 796,68 euros.

En la adjudicación de la gestión de este servicio público se tendrán en cuenta diversos criterios. Así, se puntuará con diez puntos a los candidatos de utilidad pública como cooperativas de mujeres o empresas de economía social y sumará 20 puntos el que presente la oferta de menor importe.

Yáñez ha destacado que se trata de "un procedimiento complicado ya que no hay un precedente de estas características en el ayuntamiento". Tanto es así que se creó una Comisión Técnica donde, en base a informes jurídicos, fiscales o sociosanitarios, se estudió la viabilidad del servicio público del centro de día. Posteriormente, se aprobó en sesión plenaria y se elaboró un reglamento de funcionamiento, aprobado el 4 de noviembre.