El Consorcio de la Ciudad Monumental ha autorizado el derribo de una vivienda señorial en la calle Juan Dávalos 6 y 8 catalogada y protegida ante el mal estado en que se encontraba.

La decisión la adoptó una subcomisión delegada que se creó ante los importantes hallazgos encontrados en una parte del solar que se excavó, relacionados con el foro municipal.

La subcomisión también acordó la conservación íntegra de estos restos y continuar la excavación arqueológica en la casa que ha sido derribada.

También se autorizó el proyecto para construir apartamentos en ese solar, con la salvedad de que los restos se deben integrar en la planta baja a través de columnas flotantes, como el edificio administrativo de Morerías.

Además se ha pedido al ayuntamiento que permita al constructor una planta más, ya que pierde toda la planta baja, donde se integrarán los restos arqueológicos encontrados.

En cuanto a la vivienda catalogada, en la subcomisión el ayuntamiento aportó un decreto de 1999 declarándola en ruina.

La integración de los restos se enmarca dentro del proyecto de recuperar todos los elementos que constituían el foro municipal. En concreto, lo hallado en este solar es parte de un edificio que podría tratarse de la Curia (centro de decisión política de la urbe) y un estanque monumental de planta curva que iría decorando una de las fachadas del foro y que llevaría fuentes y hornacinas con esculturas.