Las excavaciones arqueológicas que se realizan en el solar de Resti, en la zona cercana a la travesía de la Rambla, han puesto al descubierto unas 260 tumbas de la época islámica, lo que confirma la teoría de que esta parte de la ciudad es la zona de enterramiento más importante de la Mérida Islámica.

Así lo ha afirmado Gilberto Sánchez, arqueólogo del consorcio de la ciudad monumental que dirige las excavaciones, quien señaló que a éstas hay que sumar las más de 200 tumbas que aparecieron cuando se excavó el mismo solar pero en la parte de la calle Pontezuelas. "Estamos hablando de un volumen de unos 500 enterramientos, cuando la cantidad máxima que habían aparecido era de 120 en Morerías, y en esta maqbara hay medio millar, y si siguiéramos excavando aparecerían más".

FOSAS ESTRECHAS

En cuanto a las características de las tumbas, explicó que siguen los mismos patrones: fosas estrechas, sin ajuar, con la posición de cúbito lateral derecha y numerosos esqueletos de niños y bebés, "lo que denota una gran mortalidad infantil".

Sánchez explicó que la única variación observada es que hay una nueva orientación, "con la cabeza mirando hacia al oeste, que estaría relacionado con la primera fase de la maqbara, en torno al siglo IX, época Emiral; y luego el grueso de los enterramientos, casi el 80%, que aparece con la misma orientación que las encontradas en la parte de la calle Pontezuelas, la suroeste-noreste, y que pertenecían al siglo X-XI, época Califal-Taifal", explicó este experto.

Como dato anecdótico hay que destacar que los vecinos de la calle Travesía de la Rambla, sobre todo los que viven en pisos, han pedido que se tapen las tumbas, ya que tenían aprensión por la gran cantidad de esqueletos que veían todos los días, a lo que ha accedido el consorcio.

Por otra parte, tras desmontar algunas de estas tumbas, debajo se han encontrado estructuras romanas, como muros bien conservados, algunos con nivel de suelo asociado, y una gran piscina de ocho metros de larga, aunque se pierde en el perfil de la excavación, por seis de ancha, lo que podía tener relación con el conjunto termal encontrado en la otra zona de la excavación.