La primera fase de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el teatro y en el anfiteatro romano terminaron ayer con el hallazgo de "estructuras interesantes", según manifestó el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Pedro Mateos.

Las excavaciones comenzaron tras el verano y se prolongarán hasta el 2009 por campañas. En ella participan expertos de institutos y universidades europeas.

Mateos destacó el hallazgo de un pozo en el peristilo, algo insólito en estos espacios, y que además tiene un diámetro de 3,5 metros, "que no es normal". Se han excavado cinco metros, hasta llegar al nivel freático, pero seguirán cuando baje el nivel.

En cuanto al anfiteatro, se han encontrado tres calzadas distintas, una de ellas con posibilidades de haberse construido extramuros. También se ha constatado que el edificio sufrió dos reformas, una en el siglo I y otro en el IV, y que en esta época se rompió la muralla para acceder directamente al anfiteatro.

También se ha excavado la conducción hidráulica que va por debajo del suelo y se ha visto que transportaba agua limpia procedente del acueducto de San Lázaro.

Este fue uno de los asuntos que se vieron en la comisión ejecutiva del Consorcio que se reunió ayer, presidida por el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban.

Otros acuerdosAdemás, se dio a conocer la firma de un convenio que se llevarán a cabo con Fundación Telefónica para la recreación ideal de Emérita Augusta en el siglo I.

El trabajo se pondrá en la página web arsvirtual, en la que ya se pueden ver recreaciones de otros monumentos, como la Alhambra de Granada, el monasterio de San Lorenzo del Escorial o Sagrada Familia de Barcelona.

Mateos explicó que el proyecto se desarrollará en tres años con un presupuesto de 180.000 euros. En una primera fase se recrearán los principales monumentos, para pasar después a otros edificios, calles, murallas, puentes, acueductos y viviendas. También indicó que esta iniciativa servirá para profundizar en la investigación y para difundir el patrimonio.