El futuro del antiguo cuartel de artillería Hernán Cortés no se decidirá en un concurso de ideas y será la próxima corporación municipal que salga de las urnas el mes de mayo la que haga lo que estime conveniente los 30.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, de los 42.000 que tiene.

Así se decidió en la última Junta de Portavoces municipales celebrada este semana en la que el alcalde Pedro Acedo puso sobre la mesa el futuro de este cuartel, tras la firma del acuerdo entre el ayuntamiento y el Ministerio de Defensa la semana pasada por el que estos 30.000 metros cuadrados pasan a ser de propiedad municipal.

PROCESO

La posibilidad de sacar ahora el concurso de idea, idea defendida por el alcalde e IU, se presentó inoperante, ya que las elecciones se celebran dentro de dos meses y el concurso llevaría un proceso administrativo que se prolongaría casi medio año. Además, el grupo municipal socialista se mostró en contra de esta medida ya que tienen su proyecto para este recinto, al igual que los demás.

Acedo había defendido la necesidad del concurso de ideas ante la cantidad de terrenos que hay en el cuartel, donde quiere hacer una zona de ocio y de descanso, un aparcamiento y un gran parque. Además de la construcción del Museo Abierto de Mérida y la cesión de 3.000 metros cuadrados al Ministerio de Justicia para construir un Palacio de Justicia.

Por su parte IU quiere dotar a las dependencias del antiguo cuartel de infraestructura y equipamiento público, especialmente dedicado a organizar actividades lúdicas y culturales para la juventud, así como que se financien los proyectos que se presenten en el concurso de ideas.

En cuanto a la propuesta del PSOE, consiste en crear allí lo que denominan El espacio joven para la creación , con locales de ensayo y talleres para grupos musicales, de teatro, escultura o audiovisuales, dotados de instrumentos musicales, sonido, iluminación y escenarios.

También quieren llevar allí el museo histórico de la ciudad, donde se exhibirían las piezas que el Consorcio tiene almacenadas, el museo de geología y salas de exposiciones temporales.