Creatividad e ingenio al servicio de los ciudadanos. Los hermanos Carmen y Pepe García, junto con su amigo Antonio Hernández, han puesto en marcha ‘volveremosasalir.es’, una página web interactiva sobre el plan de desescalada del Gobierno central. A través de un mapa interactivo, el usuario puede conocer las actividades permitidas en cada provincia del país en función de la fase en la que se encuentren, desde las sociales a las referidas a los diferentes sectores económicos.

Esta herramienta online incluye también las medidas de carácter general que se han ido activando en el país con motivo de la pandemia del coronavirus, así como las medidas higiénicas y los criterios impuestos en los tránsitos de las distintas fases. Pepe es programador informático y fue quien tuvo la idea de crear esta página hace un par de semanas. Pidió ayuda a su amigo Antonio para que le ayudase a recopilar datos y a su hermana Carmen, que estudia Periodismo, para la parte informativa. La web ha recibido ya más de 8.000 visitas, algunas de ellas de usuarios procedentes de Estados Unidos o Alemania, aunque en su mayoría son de España.

Mantener la página web actualizada no es trabajo fácil, ya que las medidas pueden ir variando según el territorio. «Supone un trabajo bastante grande porque hay muchas informaciones de última hora. Por ejemplo, en el País Vasco tienen una serie de normas solo aplicables a ellos y ya las estamos contemplando», señala Pepe. En este sentido, Carmen explica que la principal fuente de información de la que hacen uso es el Ministerio de Sanidad.Cabe destacar que la web ya cuenta con páginas propias en Facebook, Instagram y Twitter. De esta forma, quien quiera estar al día sobre el plan de desescalada, ya cuenta con una herramienta más que, aseguran, tiene previstas nuevas mejoras.