Los representantes legales del Grupo Sabaté-Diosos presentaron ayer el expediente de regulación de empleo de la empresa Arcobel a los sindicatos, con el que se inicia el proceso de negociación de un mes de los despidos de unos 100 trabajadores. El expediente también fue entregado ante la Dirección General de Trabajo, que vigilará si está justificado, y la intención de la compañía es que los primeros despidos comiencen a partir de abril.

El objetivo del expediente es el cierre de total de Arcobel, aunque como novedad, la empresa quiere que los despidos se hagan poco a poco, para que se puedan atender los numerosos pedidos de los clientes, hasta la desaparición de la empresa, que podría ocurrir en verano.

DISCUSION

El próximo viernes empresa y sindicatos se volverá a reunir para entrar en la discusión económica del expediente de regulación de empleo y las indemnizaciones, 20 días de salario por año de servicios prestado.

Entre las causas que alegan para el cierre de la empresa está la sobredimensión de la plantilla y un producto no competitivo y caro, con lo que no están de acuerdo los sindicatos, ya que la empresa sigue admitiendo pedidos y la plantilla todavía realiza horas extraordinarias.

Si Trabajo acepta el expediente, los primeros despidos podrían ser en abril, pero en caso de que no se acepte el despido sería declarado improcedente y se podría indemnizar a los empleados con 45 días de salario por año de servicio.

El responsable de CCOO, Mateo Guerra, criticó la petición de la empresa de que "fuéramos buenos porque es algo que no le gusta a nadie pero que tienen que llevarlo a efecto. Y le hemos dicho que no vamos a ser bueno, y no es que le vayamos a pegar, porque vamos a actuar y a defender nuestras reivindicaciones". En este sentido criticó que en la reunión de ayer hubiera vigilancia policial en la empresa.

Elías Mateos, de UGT, indicó que estarán muy atentos al expediente "a ver si van a echar a los fijos y los eventuales van a seguir", indicó.

Por otro lado, el expediente del centro especial de empleo de Aseicork, con 48 trabajadores, se presentará dentro de quince días.