La Consejería de Sanidad y Consumo ha detectado un caso de tuberculosis en un alumno del centro universitario emeritense, por lo que ha iniciado un estudio de contacto para controlarla, ya que se transmite por vía aérea al toser, estornudar o hablar.

Por este motivo, entre 50 y 60 universitarios se deberán someter a la prueba de tuberculina (o de Mantoux), las personas que han estado en contacto con el enfermo, "para descartar la posible existencia de otros casos en ese entorno", según declaró ayer el director de Salud Pública, Pedro García Ramos a la Cadena SER.

INFECCION DEL ENTORNO

García Ramos indicó que lo que más interesa en estos momentos es la infección del entorno, "porque a la persona, cuando se le detectó la enfermedad, estaba eliminando el bacilo de Koch a través de esputos y secreciones".

Por este motivo, el objetivo del estudio es descubrir cuanto antes a esas personas que puedan estar infectada sin que aún tengan al enfermedad, para administrar un tratamiento preventivo, y de esta forma evitar que puedan desarrollar la infección o la enfermedad.

La tuberculosis, aún habiendo disminuido su incidencia en los últimos años, es una enfermedad relativamente común en Extremadura y España. En el año 2001 se notificaron 7.441 casos en el país y 137 en Extremadura, según un folleto del programa regional de prevención y control de la tuberculosis de la Junta.