La Policía Nacional detuvo en Mérida a tres personas, dos hombre y una mujer por su posible implicación en varios delitos de hurto, robos con violencia, falsificación de documento y pertenencia a grupo organizado que se dedicaba a cometer delitos contra el patrimonio.

Según la agencia Europa Press, todo ocurrió cuando un vecino se encontraba en una sucursal bancaria y se percató que una pareja le observaba, por ello, extremó el cuidado al salir.

Seguidamente, se dirigió a una gasolinera donde reposta y, mientras entra en la tienda del surtidor para efectuar el pago, observó cómo de nuevo la pareja anterior se encuentra tras él, con intención de distraerle, y desde las cámaras de seguridad ve a una tercera persona que se acerca a su vehículo pinchándole la rueda, por lo que rápidamente llama a la 091.

Los agentes actuantes establecieron un dispositivo, localizando a dos de los delincuentes en un vehículo en la rotonda de Las tres fuentes, dándose a la fuga y siendo, finalmente, interceptados en la rotonda de Trujillanos, localizando al tercer miembro por el interior de la localidad, trasladándolos a dependencias policiales.

Les fueron intervenidos varios pasaportes falsos y demás documentación manipulada, logrando, tras las pertinentes gestiones, imputarles dos supuestos delitos de hurto acaecidos en esta localidad en 2009 y 2010, que ascendían a 6.000 euros aproximadamente.

Igualmente se les imputan dos robos con violencia e intimidación, de 2.000 euros, perpetrados en la ciudad de Albacete, y un delito de hurto de una saca que contenía 10.000 en Toledo.

La forma de actuación de estos delincuentes era desplazarse desde Madrid, en vehículo de alquiler, por distintas localidades españolas, con el objeto de perpetrar los robos.

Dos de los miembros del grupo accedían a una sucursal bancaria par detectar a clientes que extrajeran cantidades importantes de dinero.

Fijada la víctima, se avisaba al resto de componentes que esperaban fuera, para abordarle con el método de 'la mancha' o el de "'a siembra' (simular que a la víctima se le ha caído dinero y distraerla para sustraerle todo lo que porta) y en caso de no conseguirlo, llegaban incluso a utilizar la violencia para lograr su fin.

También utilizaban el método del "pinchazo", lo que intentaron con la víctima de Mérida, es decir, tras pincharle la rueda en la gasolinera, mientras la víctima la cambia con ayuda de algún miembro del grupo, otro se introduce en el vehículo por la parte contraria del coche a la rueda pinchada para robarle la cartera o los efectos de valor.

Los detenidos son tres personas de nacionalidad colombiana, una mujer de 61 años de edad, que responde a las iniciales de L. G. V., y dos varones, L. M. G. de 21 años y J. L. M. de 26 años, los cuales, tras la tramitación del pertinente atestado judicial, fueron puestos a disposición judicial, quien decretó el ingreso en prisión de los tres.