El detenido por apuñalar el lunes a un policía nacional en segunda actividad acumula cuarenta detenciones por diversos hechos delictivos, entre ellos robos y por actuar como aparcacoches ilegal. Así lo manifestó ayer a EL PERIODICO el comisario de Mérida, Luis Ochagavia, que reiteró que "penalmente no se puede hacer nada" por frenar la actividad de los conocidos como gorrillas , y que lo único que cabría hacer es "moverlos de sitio o tener una patrulla constantemente en la zona donde estén", algo que en ambos casos es "imposible".

El detenido, J.R.M.V., de 44 años, agredió al policía Antonio T. G., de 54 años, el lunes en la plaza de España cuando éste le reprendió por forzar una cabina de teléfono para conseguir dinero, produciendo al agente dos cortes en los costados con una pequeña navaja. El agredido abandonó el hospital la tarde del mismo lunes, ya que las heridas fueron de escasa consideración, aunque "ha sido mucho menos de lo que podía haber pasado", señaló el comisario.

En este sentido, fuentes del ayuntamiento indicaron ayer que la policía local ha abierto 30 expedientes sancionadores en los últimos cinco meses por el incumplimiento de la ordenanza reguladora de la actividad de aparcacoches ilegales, aprobada en pleno en noviembre del 2001.

En cualquier caso se trata de una cuestión administrativa. De los expedientes abiertos, 10 han sido archivados, 13 sancionados y 7 están en trámite.

El agresor, detenido por la policía local, seguía ayer a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Mérida.