Un emeritense ha sido detenido después de que la Policía Nacional detectara el pasado mes de marzo una pelea ilegal de gallos que se estaba celebrando en una calle de la barriada de San Lázaro.

Fuentes del Ministerio del Interior señalan que los asistentes a la celebración se disolvieron al percatarse de la presencia policial. Sin embargo, uno de los dos gallos participantes se quedó tendido en el suelo rodeado de sangre, malherido y en estado shock . Los agentes lo llevaron a Comisaría donde el animal fue reanimado y posteriormente trasladado al centro de recuperación de aves de la Junta, donde se recupera de sus heridas.

La investigación ha permitido identificar al detenido, acusado de un presunto delito contra la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.

El maltrato animal es un delito tipificado en la Ley de Protección Animal 5/2002, que contempla multas de entre 1.500 y 15.000 euros en los casos considerados muy graves. Entre sus supuestos se incluyen aquellos en los que el maltrato al que se somete al animal pudiera haber provocado su muerte.

La Asociación Protectora de Animales de Mérida (APAME) considera que se trata de un hecho aislado, al no tener constancia de actos similares, al menos dentro del casco urbano.