La Policía Nacional ha detenido en Mérida a diez miembros de un clan familiar dedicado al menudeo de droga en los domicilios y la distribución a otros locales cercanos. Los arrestos se han producido en la barriada de San Lázaro y entre ellos hay un menor de 17 años, así como otras personas con antecedentes. Todos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión para uno de ellos por un supuesto delito de tráfico de drogas. De igual forma, se ha dado cuenta de los hechos a la Fiscalía de Menores, según ha informado este viernes la Policía Nacional en un comunicado. En la operación se han incautado 712 dosis de heroína y 182 dosis de cocaína que se encontraban preparadas para su venta, así como 34.164 euros en billetes fraccionados, tres vehículos de alta gama, balanzas y otros efectos para el corte y preparación de la sustancia.

Las detenciones se produjeron el miércoles, tras una investigación que ha llevado a cabo el grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Mérida. Los agentes obtuvieron información acerca de un posible punto de venta de sustancias estupefacientes en la barriada de San Lazaro-El Peri y activaron un dispositivo de vigilancia en la zona. En este dispositivo, los policías observaron cómo accedían a los domicilios personas “con aspecto toxicómano” y que se abastecían de sustancias estupefacientes para su consumo.

Con esta labor de investigación, se identificó a los responsables. El clan había establecido “un claro reparto de funciones” para cada componente y los domicilios donde se realizaba la venta en dosis para el menudeo, así como las viviendas donde trataban de esconder la sustancia y realizaban la preparación de esta. Con toda la información, la mañana del pasado día 10 de junio, tras solicitar la preceptiva autorización judicial, se procedió a la entrada y registro en los dos domicilios investigados, concretamente en las calles Jarandilla y Trébol de la localidad de Mérida. Los detenidos son nueve hombres y una mujer de entre 17 y 41 años de edad.