Varios agentes de la Guardia Civil de las localidades de La Garrovilla y Mérida han detenido a dos vecinos de la capital extremeña de 23 y 37 años de edad, como presuntos autores del robo de 74 ovejas y 35 alpacas de avena ubicada en dos fincas del término municipal de Mérida.

Según informó ayer la Guardia Civil, los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando el propietario de la explotación ganadera Hermanos Gómez denunció en el puesto de la Benemérita de La Garrovilla el robo de 74 ovejas con marcas de la finca Cuarto la Jara de Mérida, cabezas de ganado valoradas en 5.500 euros.

Ese mismo día, también denuncian que en una finca colindante a la anteriormente citada, la sustracción de 35 alpacas de avena, por lo que la Guardia Civil orientó la investigación "suponiendo" que se trataba de los mismos autores e intentó averiguar el destino de los animales por las fincas colindantes y caminos anexos.

Las investigaciones dieron sus frutos al localizar las cabezas de ganado y parte de las alpacas sustraídas, en una finca cercana a la charca de Proserpina, propiedad de uno de los ahora detenidos. Los agentes realizaron las gestiones oportunas con el propietario del ganado sustraído, que identificó los ejemplares con la marcas de su explotación, por lo que las ovejas fueron devueltas a su legítimo dueño.

Además, fruto de la investigación, los guardias civiles encontraron evidencias que hacen suponer que los animales sustraídos se encontraban dispuestos para su traslado a otras fincas de provincias cercanas, para su posterior venta.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida, que es el encargo de llevar este caso, según la información facilitada por la Guardia Civil.