La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida y Comarca (Apyme) ha denunciado que la deuda municipal está retrasando el pago de las facturas a las empresas contratadas por el ayuntamiento, llegando en algunos casos hasta los 24 meses.

El presidente de Apyme, Manuel Balastegui, señala que hay una empresa de la ciudad que aún no ha cobrado los 50.000 euros correspondientes de una deuda contraída hace dos años. Por el contrario, afirma que hay otros gastos que el ayuntamiento salda "al contado". Como ejemplo, pone el pago de 106.000 euros con motivo de los carnavales. Desde Apyme no comprenden que el ayuntamiento haga frente a este pago mientras no salda la deuda con autónomos y empresarios "que necesitan el dinero para las nóminas". Balastegui hace referencia a las actuaciones musicales. "Nadie se puede creer que ni los Mojinos Escozíos ni ningún artista de España cobre después de su actuación, lo hacen una vez comprobado el ingreso en su cuenta", indica.

El ayuntamiento responde que esa deuda, como otras aún pendientes, es una herencia del equipo de Gobierno anterior y que ya ha demostrado su intención de saldar la deuda tras abonar 5.088 euros procedentes de esa factura. Además, desde el consistorio acusan a Balastegui de usar su cargo al frente de Apyme para reclamar una deuda como presidente de Tele Mérida, entidad con la que supuestamente el ayuntamiento tiene contraída esa deuda.

Este dato ha sido revelado por el consistorio, en un ejercicio que Balastegui califica como "desafortunado" ya que se trata de una información "confidencial" enmarcada en la Ley de Protección de Datos, por lo que Tele Mérida baraja acudir a los juzgados.