TLtos higos, las nueces y las castañas son protagonistas en esta época del año. Se hacen casamientos. Higos con nueces, o higos con castañas. El higo nunca falta, es el macho de la piara. Hoy, como hay tanta libertad sexual, se puede hacer casamiento entre castañas y nueces. En la chaquetía , los más jóvenes iban al cementerio a tomarse estos frutos, tradición que se ha desaparecido.

Estos días las visitas al camposanto son habituales. Recordar a los seres perdidos, limpiar sus nichos y panteones, ponerles flores y estar con ellos, aunque sea una vez al año. Conozco a un buen amigo que era parte de un matrimonio inseparable, perdió a su mujer y cada día, sin faltar ni uno, se acerca al cementerio a charlar con ella. Dice que le cuenta lo que ha hecho en el día y se despide con un "hasta mañana". Si te lo encuentras, lo primero que hace es recordarte a su Juana.

Todos quieren tener para sus muertos lo mejor y hay ramos de flores para todos los gustos, a mí padre le gustaban las amapolas y un ramo de romero. Se hacen flores artificiales que son difíciles de diferenciar de las naturales, son más baratas y duran más. Las flores naturales terminan por marchitarse en unos días y si hace aire o llueve, se pierden en horas.

La flor más vendida es el crisantemo. Es la preferida de los españoles para llevarlas al camposanto, a mí me recuerdan a los muertos cada vez que las veo, aunque sea en agosto. Y no me gustan.

El camposanto se llena de familiares de los difuntos, no sólo se van con flores, sino con los utensilios de limpieza para quedar lo más limpio el nicho o el panteón, muchos aprovechan para blanquearlos y que tengan mejor aspecto.

Este año, con el día de Todos los Santos, viernes, hay un puente.

A primeros de diciembre otro puente o acueducto, desde el día seis, viernes, celebramos de la Constitución, hasta el diez, martes, día de Santa Eulalia, nuestra patrona. Cinco días sin dar ni golpe. El preludio de la Navidad.