Gran interés por la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Mérida. Un total de diez empresas optan a redactar el proyecto de la obra que la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta va a realizar en esta instalación que lleva ya más de 25 años en funcionamiento. Todavía no hay fecha de inicio para los trabajos, pero su coste se estima en casi un millón de euros, cantidad que se destinará a arreglar todas las deficiencias que presenta debido al uso y el paso del tiempo. El objetivo: devolver las aguas al Guadiana en el mismo estado en el que se encontraban antes.

El contrato para la redacción del proyecto (primer paso de cara a la realización de la obra) salió a licitación en enero con un presupuesto de 58.843 euros y un tiempo de ejecución de tres meses. El plazo para presentar ofertas terminó el 14 de febrero y desde entonces la mesa de contratación se ha reunido en hasta tres ocasiones. De acuerdo a la última información publicada en el perfil del contratante, finalmente han sido 10 las empresas admitidas al concurso y el pasado 23 de mayo se realizó una propuesta de adjudicación a favor de Ambling Ingeniería y Servicios por haber presentado la oferta más ventajosa (36.000 euros IVA incluido).

ACTUACIONES / A petición del ayuntamiento, y teniendo en cuenta el informe elaborado por Aqualia, la actuación consistirá en adecuar los procesos de pretratamiento y deshidratación de fangos. Además, se deberán facilitar las interconexiones de las dos líneas de agua de la planta a través de los elementos que la componen. Los defectos detectados son los ocasionados por el uso y el paso del tiempo, que ha influido en el deterioro de la obra civil y en algunos equipos mecánicos claves para el óptimo funcionamiento de la planta. El presupuesto estimado de esta obra, según los pliegos del proyecto, es de 943.473 euros.

La Edar de Mérida está situada en el polígono industrial el Prado y fue puesta en servicio en el año 1996. En la planta se tratan la totalidad de aguas de la ciudad, independientemente de su procedencia. Su mejora se considera una actuación prioritaria debido a la antigüedad, el estado de las instalaciones y el incumplimiento de la normativa básica de calidad de los elementos en contacto con el agua de consumo humano.

El rendimiento de la depuradora es de gran eficacia, pues reduce la carga entre el 97% y 98% en demanda biológica de oxígeno (un parámetro utilizado para medir la contaminación).