Las mujeres de Mérida denuncian un caso de maltrato cada dos o tres días, si se tiene en cuenta los casos presentados durante el mes de enero en las asociaciones de mujeres, hasta donde se han acercado más de diez mujeres para pedir ayuda. Sin embargo, sólo tres denunciaron oficialmente a sus parejas por malos tratos en la comisaría de la Policía Nacional, según explicó el comisario Félix Antolín Diego, que indicó que dos de los denunciados fueron detenidos.

Desde las asociaciones de mujeres aseguran que cada vez se denuncian las agresiones y se alegran de que la justicia también sea más rápida para estos casos. Sin ir más lejos, en el mes de enero se han producido varios juicios rápidos --en tres días se juzga y se dicta sentencia-- en el juzgado número 3.

Al margen de las agresiones, ha habido una decena de denuncias ante la policía relacionadas con el impago de las pensiones o la custodia de los hijos, pero el 80% de los expedientes corresponden a casos de violencia contra las mujeres.

MIEDO A DENUNCIAR Las pocas denuncias que llegan a la policía en Mérida es una situación que se repite también en el resto de la región. Así, sólo entre un 10 y un 15% de las maltratadas en la región se atreven a acudir a juicio, mientras que el resto silencian las agresiones.

El pasado año, por ejemplo, la asociación Malvaluna atendió a 300 mujeres, la mitad de ellas por violencia doméstica.