Ll Archivo Histórico Municipal cuenta desde ayer con los documentos digitales de las actas de plenos, los cuales ocupan más de 40 DVDs en los que se recoge la información de cerca de 40.000 páginas de 56 libros impresos, desde 1503 hasta 1810.

La digitalización de los archivos ha sido el resultado del acuerdo establecido entre el ayuntamiento y la Sociedad Genealógica del estado norteamericano de Utah, la cual se comprometió a la digitalización de esas actas capitulares a cambio de acceder y digitalizar también la información sobre padrones, nacimientos o defunciones.

A la sociedad le interesaba recoger estos datos para sus investigaciones, según explicaron el concejal de Cultura, Fernando Molina, y el operador de cámara de la sociedad, Antonio Rodríguez, quien destacó que su trabajo de digitalización, para el que ha empleado cerca de tres meses, ha sido "altruista y sin ánimo de lucro", ya que el único interés que les mueve es el "principio de la fe y de creencias religiosas".

En este sentido, aclaró que la Sociedad Genealógica está vinculada a la iglesia mormona, que tienen como base de su fe a la familia, por lo que recopilan datos genealógicos en todo el mundo para que sus miembros realicen sus propios árboles genealógicos.

Cualquier persona interesada en conocer los datos genealógicos puede hacerlo a través de la consulta de la página web www.familysearch.org.