La ciudad contará con un nuevo parque de bomberos. Fuentes de la Diputación Provincial de Badajoz avanzan a este diario que esta intervención se enmarca dentro de un proyecto de mejora integral de las instalaciones actuales, así como de los servicios que prestan estos profesionales. La inversión total para la ejecución de las obras asciende a 2.720.285,44 euros y contarán con un plazo de dos años para su finalización. El inicio de los trabajos está previsto para el próximo año 2021.

En concreto, el proyecto contempla tres fases de construcción en diferentes anualidades: parque nuevo (año 2021), acondicionamiento del parque existente para recursos provinciales (2022) y creación de nuevas áreas de formación y cualificación (2023). Desde el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) del organismo provincial se han planteado una serie de necesidades de mejora teniendo en cuenta que el parque actual «se sitúa en un lugar estratégico y que, además, alberga servicios de extinción de incendios y áreas de formación a nivel provincial».

El proyecto contempla la construcción de un nuevo parque destinado, en principio, a albergar a la plantilla de Mérida, con «perspectiva de futuro y posibilidad de ampliación». Además, se ampliará la flota de camiones. En este punto, cabe señalar que la plantilla actual del parque es de 38 profesionales y cuenta con 10 camiones de emergencias.

Otra de las actuaciones será la creación de una nueva zona de formación con aulas, talleres y almacenes conforme a la normativa; áreas exteriores para prácticas, pista deportiva y otras instalaciones como un aljibe, contenedor de gas, torreta de alta tensión sin conectar a la red, contenedor de gas, hidrantes en todo el parque y sistema de megafonía.

El parque de bomberos se ubica en el polígono El Prado desde el año 1992. En el 2008 se amplió para albergar una zona dedicada a la formación y a los sargentos de guardia provinciales. En la actualidad alberga tanto servicios municipales como provinciales. Las áreas formativas se utilizan también para cursos de la diputación que no están relacionados con la cualificación del bombero.