Mérida y comarca cuentan ya con un plan de desarrollo elaborado por la Diputación Provincial de Badajoz en el 2003 en el que proponen una serie de ideas para el avance de la ciudad y los pueblos que la rodean. De entre ellas destaca la de extender la infraestructura del gas natural por los municipios de la comarca, especialmente los situados cerca de la N-V, para ampliarlo luego al resto de las localidades.

Otra propuesta es la de crear 30.000 hectáreas de regadío y que los sistemas que se utilicen para el riego sean punteros para el ahorro de agua.

También apuntan a la necesidad de que los promotores pongan en marcha una campaña para construir 500 viviendas en cinco años en los pueblos de la comarca, como segunda residencia para los emeritenses. Las localidades más beneficiadas por esta medida serían las del entorno del embalse de Alange y del parque natural de Cornalvo o Don Alvaro.

Para promocionar el sector turístico, la idea es construir un parque de ocio náutico en Alange; desarrollar las visitas a Cornalvo e impulsar un programa para rehabilitar los monumentos de la comarca para completar el patrimonio de Mérida.

ATENCION AL MAYOR En el plan también se señala que no hay la infraestructura suficiente para atender a las personas mayores de 65 años con necesidades específicas, por lo que aconsejan crear 600 plazas, mayoritariamente públicas, para atender a este colectivo a través de residencias o pisos tutelados.

Entre las debilidades de Mérida resaltan el estancamiento de la población, el bajo nivel de colaboración entre las instituciones y la falta de empresas en sectores claves. En lo positivo, señalan el patrimonio cultural y los equipamientos.

Por su parte, el ayuntamiento ha sacado a concurso un nuevo plan para la ciudad, del que se espera un diagnóstico claro en cuanto a economía, organismos, medio ambiente, turismo, y "en general todos los asuntos que tienen una influencia importante en la ciudad", según declaró ayer el alcalde Pedro Acedo.

El plan servirá como un estudio global y exhaustivo de la ciudad en todos los sentidos y, en la opinión de Acedo, responderá a los intereses de todos los emeritenses, tanto a los ciudadanos de a pie como al equipo de Gobierno y a la oposición, "porque marcará el futuro de Mérida".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Angel Calle, lamentó que "no hayan contado con la oposición para diseñar el plan, aunque apoyaremos el documento porque supone el futuro del desarrollo en 20 años".