El ayuntamiento ha concedido a la empresa extremeña E-Cultura Net el montaje y el equipamiento del Museo Abierto de Mérida (MAM), ubicado en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés. El proyecto fue adjudicado en enero por un importe de 198.000 euros. El plazo de ejecución es de tres meses.

El proyecto de E-Cultura Net se basa en las nuevas tecnologías, con propuestas innovadoras. El objetivo es dar una imagen moderna de Mérida, apostando por lo que la ciudad tiene, los monumentos. También se pretende que el turista alargue la estancia en la ciudad y que visite los enclaves naturales que hay en los alrededores.

En la entrada y salida se colocarán dos retroluminosos con frases impactantes sobre Mérida. Para ello se elegirán textos romanos y también contemporáneos. La pretensión es ofrecer una visión del pasado, del presente y también del futuro de la ciudad.

En la zona central se colocará un mapa interactivo que se proyectará sobre una tarima algo elevada del suelo y en el que se podrán seleccionar los distintos enclaves que oferta la localidad, como los monumentos, los lugares de ocio o la gastronomía.

Visitas a la carta Con este mapa, los turistas se podrán confeccionar una visita a la carta según el tiempo que dispongan e ir a los lugares concretos que seleccionen. Así, se ofrecen dos posibilidades, una visita libre y otra predefinida. Aunque todavía no están decidida las rutas, una estará relacionada con los espacios naturales, como el parque natural de Cornalvo, el lago y el pantano de Alange.

También habrá dos ventanas virtuales que mostrarán los distintos lugares de Mérida, como sí estuvieras en el lugar elegido.

El objetivo no será sustituir la visita a los monumentos, ya que no habrá explicaciones sobre ellos, sino datos de cómo llegar, horarios o precios.

El Museo Abierto de Mérida ocupa una parcela de 15.800 metros cuadrados. La superficie del edificio es de 1.638 metros cuadrados y la construida de 1.808.

Al edificio se entrará por la calle Cabo Verde. En el interior hay un gran vestíbulo rectangular, de 400 metros cuadrados. De este espacio destaca el techo, con una gran bóveda de madera.