La Semana Santa de Mérida 2019 se pone a punto. Como novedad, las cofradías y hermandades llevarán un dispositivo GPS que permitirá localizar en tiempo real la ubicación exacta de cada paso. Los emeritenses podrán acceder a este nuevo servicio a través de la página web oficial de la Semana Santa o de la aplicación móvil para sistema operativo Android ‘Semana Santa de Mérida’. El presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, destacó ayer que esta herramienta permitirá hacer un seguimiento de las procesiones «para saber exactamente en qué lugar se encuentran en todo momento», ya que el dispositivo lo portarán quienes lleven la cruz de guía en las distintas estaciones de penitencia.

Rubén Mancera, uno de los desarrolladores de la web, indicó ayer que la versión de la aplicación es beta y que se irá implementando en próximos años. Según informó el consistorio en nota de prensa, las personas que quieran ver la localización entrarán en la web de la Semana Santa y verán un mapa google donde un nazareno de la cofradía que esté en la calle se irá moviendo por el recorrido. El dispositivo permitirá, además, realizar diversas estadísticas relacionadas con la Semana Santa emeritense. De cara al próximo año, avanzó que se trabajará para «mejorar» los servicios de esta aplicación con el fin de que además de indicar el punto exacto de la cruz de guía, señale el recorrido completo del mismo, entre otras mejoras.

El delegado de Semana Santa, Pedro Blas Vadillo, destacó la evolución de la Semana Santa en los últimos años «gracias al trabajo de los cofrades y de toda la ciudadanía», al tiempo que se mostró convencido de que la Semana Santa llegará a cotas mayores. Asimismo, el edil agradeció la «buena sintonía» alcanzada entre el ayuntamiento y la junta de cofradías ya que, según manifestó, posibilita que la Semana Santa de Mérida se configure como «un reclamo turístico y espiritual para los emeritenses y visitantes».

TICKETS DE LAS GRADAS // El portavoz de la junta de cofradías, Mario Hernández, informó de que ya se pueden adquirir los tickets para acceder a las gradas que se instalarán en la plaza de España, con 90 asientos, para ver los pasos de las procesiones. Según recoge Europa Press, el precio de los tickets es de un euro por procesión, de tal forma que el día que hay una procesión, el coste es de un euro, mientras que el Jueves Santo, el precio será de cuatro euros porque procesionan cuatro pasos. Hernández concretó que el Viernes Santo, día en que tendrá lugar la procesión extraordinaria con 13 pasos, el precio será de cinco euros, así como que existe un bono de 15 euros para poder ver en grada todas las procesiones.

Por otra parte, cabe destacar que para acceder al Vía Crucis se repartirán alrededor de 800 entradas de grada gratuitas el Viernes Santo por la mañana en la puerta del teatro romano. Asimismo, se repartirán 400 entradas de silla, que se repartirán en la concatedral de Santa María antes de que comience el Vía Crucis, pero aquellas personas que tengan entrada de silla, tendrán que acompañar al cristo y entrarán junto a él en el anfiteatro.