TEtstamos en el mes de las cenas y comidas navideñas y con la crisis, los restaurantes ofrecen los menús a precio de mercadillo. La oposición no deja en paz a nadie. El Gobierno solo recibe críticas por todo lo que hace. Bajón por la derogación de la Doctrina Parot, una aberración político judicial para cruzarles la cara a unos y a otros.

Ya ha pasado la primera etapa. La segunda es conocer las encuestas y hacer pronósticos de quien se coloca mejor en puestos de salida. Todo es contemplar desde el olimpo político como se reparte el pastel. La guinda es lo primero en coger.

Beben y beben y vuelven a beber los peces en el río. Los sindicalistas, algunos de UGT de Sevilla, acompañan a los peces con mariscos. Los del PP se mesan los cabellos de oro y se espulgan con un peine de plata fina. Los del Partido Socialista Obrero Español, como sigan con Alfredo Pérez Rubalcaba , se van a quedar campana sobre campana. Los que rezan porque todo siga así son los de Izquierda Unida (que no son ateos, es mentira: se saben el catecismo de memoria). Están tendiendo la ropa en el romero los de UPyD y Ciudadans y en la región, los del Prex-Crex, Extremadura Unida, Siex, Verdes e independientes no catalanes.

La división de las izquierdas es tal que hay tantos partidos como votantes. La derecha tiene más suerte. Bueno, si al PP se le puede denominar de derechas, que ellos se proclaman progresistas y centristas. Por el momento no les ha salido ningún partido con la misma ideología para recoger los votos que dicen que se van a ir a otra parte. 'El Gato al Agua' lo está intentando.

Los del pesoe no suben, los del pepe bajan y chupándose los dedos, los minoritarios. Ya hay empujones para situarse en puestos de salida, a lo Fernando Alonso : buen puesto en la parrilla y a tomar la carrera. Ahora se están entrenado. Pronto darán la salida y el que mejor vehículo tenga y sepa conducir, recibirá el aplauso de los electores. ¿Quién ganará? Lo más seguro es que cualquiera sabe...