Un total de 12 empresas se han presentado al proyecto para realizar las obras del edificio que albergará seis consejerías en la antigua barriada de La Paz, dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio. El presupuesto base de licitación es de 1.478.054 euros.

Las empresas que participan en el concurso, convocado por la Junta a través de la Agencia Extremeña de la Vivienda, lo hacen formando UTE (Unión Temporal de Empresas) y la mitad están compuestas por firmas de Extremadura.

Las UTE son Acciona Infraestructuras, Excavaciones Maire y Abreu; Corsam-Corviam, Isolux, González Pérez y Casma; San José, Obras Moliher y Araplasa; FCC Construcción, Cruzmar y Construcciones Sevilla; Ploder, Asfaltos y Aglomerados Santano y Huguet, y Sacyr-Obraypro, Uyadla-Dominion.

En cuanto a las UTE extremeñas o con participación de empresa de la región, son Dragados, Nicolás S.A., Magenta y Exconsa Miajadas; Ferrovial, Agroman, Construcciones Mego y Maycoex; G&G Empresa Contra, Gea 21, Paramio S.L. y Rayet; Joca ingeniería y Construcciones y Placonsa; Obrascón Huarte Lain, Construcciones Pinilla y Kantrila y la UTE Procondal, Brues y Fernández Construcciones.

El proyecto que una llevará a cabo lo han elaborado los arquitectos Jacinto Torres Criado, Juan Rubio Rasero y Vicente José Fariza Fernández, del estudio madrileño Gop Oficina de Proyectos.

El nuevo edificio administrativo tendrá una superficie de oficina de 30.992 metros cuadrados y una urbanización de 32.500 metros cuadrados. que se levantará en la barriada de La Paz, y según la descripción presentada al concurso de ideas, "es compacto en su imagen exterior con módulos que se deslizan por la curva del terreno donde la vida transcurrirá volcada hacia unos patios que se disponen en su interior".

La superficie construida será de 38.300 metros cuadrados y tendrá un sótano, planta baja y cuatro pisos de altura. Para aparcamiento se destinarán 10.100 metros cuadrados.

El edificio está diseñado para alcanzar confort térmico, visual, calidad del aire interno y calidad acústica. Un elemento clave será el uso de un intercambiador de calor aire-tierra, que se utilizará para enfriar el aire cálido del entorno en verano y calentar el aire frío en invierno antes de que entre en el edificio, a través de un sistema de conductos enterrados. También estará aislado, especialmente la cubierta, incluyendo doble y triple acristalamiento con protección solar integrada para las ventanas orientadas hacia el sur y el oeste.

Además, para reducir la absorción de radiación solar, se utilizarán colores claros en el exterior y en la mayor parte del interior del edificio.

Para la construcción del edificio se emplearán materiales sostenibles y preferentemente locales, no sólo en los elementos constructivos principales, como paramentos y cubiertas, sino también en pinturas, suelos, aperturas exteriores, armazón y aislamiento.

La Mesa de la Contratación se reunirá ahora para estudiar los proyectos y elegir el que se adapte al diseñado por los arquitectos. Las previsiones son iniciar las obras del edificio en el mes de mayo, para que estén terminadas en tres años.

La maqueta del edificio, así como su distribución y acabado, se puede ver en la web del estudio de arquitectos.