El patrimonio monumental de Mérida se presentará en ultra alta definición (4K) en la serie Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, producida por Televisión Española, que ya estrenó un documental sobre Cáceres.

El estreno de la producción sobre la capital extremeña será el domingo 10 diciembre, a las 19.40 horas aproximadamente, en La 2 y el canal internacional de Televisión Española.

Además, tendrá un segundo pase el viernes siguiente, a las 14.30 horas en La 2 y desde el momento del estreno, estará disponible en la plataforma online de RTVE "a la carta".

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora de la serie, Belén Molinero, han presentado hoy el documental, que se ha realizado gracias a un acuerdo entre Televisión Española y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una serie de 15 documentales, de los cuales los correspondientes a Toledo, Cáceres, Mérida y Salamanca se han estrenado o se estrenarán en 2017, ha apuntado Osuna.

Para rodar el documental se ha utilizado un helicóptero porque no se pudieron utilizar drones, debido a su cercanía con el aeropuerto militar de Badajoz.

La directora del mismo ha asegurado que, a pesar de que "es muy difícil no relacionar Mérida con la época romana", han intentado resaltar la importancia de las personas que viven en la ciudad y cómo conviven con su patrimonio.

La ventaja de esta ciudad, a su juicio, es que "tiene el patrimonio separado, es decir, no hay un casco histórico cerrado sino que son distintos restos a lo largo de un territorio grande".

Existe un contraste entre los edificios romanos y la voluntad de la ciudad de "no querer quedarse anclada en el tiempo" con una serie de edificios de ultima generación, ha dicho la directora, que ha destacado que es una ciudad "muy habitada y muy viva, en la que se pueden hacer una serie de cosas muy distintas".

En este sentido, Osuna ha subrayado que es un documental "magnífico", que "recoge perfectamente la ciudad de Mérida", desde su patrimonio histórico-artístico hasta la ciudad moderna integrada en estos espacios monumentales.

Asimismo, ha aseverado que el ayuntamiento va a hacer un esfuerzo para que, hasta el 10 de diciembre, el conjunto de comunidades autónomas del país conozcan que ese día se proyectará el documental en La 2.

Por último, Molinero ha explicado que es posible que, para ver el documental en alta definición, sea necesario resintonizar los canales de la televisión, porque La 2 "ha comenzado a emitir en HD hace muy poco".