La Policía Nacional ha detenido en Mérida a dos personas por supuestas coacciones y amenazas a vecinos de dos urbanizaciones de la ciudad, y por supuestos delitos contra la seguridad del tráfico y de resistencia y desobediencia a agentes de de la autoridad.

Así lo ha señalado hoy, mediante un comunicado, la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La Delegación explica que el pasado día 13 agentes policiales detuvieron a I.B.D.S., de 36 años, y M.B.D.S., de 20 años, ambos con antecedentes policiales y de nacionalidad portuguesa, por su presunta autoría en delitos de coacción y amenazas contra vecinos, contra la seguridad del tráfico y de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad.

Además, se les han intervenido el vehículo de alta gama en el que viajaban.

Los detenidos, de la misma familia, utilizaban el "modus operandi" conocido como "vecinos indeseables", consistente en que "uno de ellos, y generalmente con buena presencia, realizaba contratos de alquiler en urbanizaciones de nivel medio y, seguidamente, otros miembros de la familia se introducían en el domicilio y comenzaban a realizar acciones contrarias a las reglas estatutarias de la urbanización como la rotura de instalaciones y ruidos".

Además, se continúa, hacían "amenazas graves de muerte" a los vecinos para conseguir que éstos presionasen bien a la inmobiliaria o bien al propietario del piso para rescindir el contrato de alquiler.

Una vez comunicado por parte de la inmobiliaria o propietario del piso alquilado la intención de rescisión del contrato por actitudes incívicas y por las amenazas y daños causados, estos individuos se negaban a abandonar el inmueble, exigiendo para ello al arrendador el pago de una cantidad de dinero desorbitada.

Prueba de esto, se agrega, exigieron en las dos urbanizaciones afectadas 300.000 y 100.000 euros, respectivamente, para abandonar dichas urbanizaciones, "no sin antes efectuar amenazas graves en caso de comunicarlo a la autoridad correspondiente, consiguiendo de esta forma amedrentar y asustar al vecindario".

En el momento de proceder a la detención, estos dos individuos intentaron darse a la fuga, siendo interceptados por vehículos policiales inmediatamente.

Los detenidos, tras la tramitación de las pertinentes diligencias policiales, fueron puestos a disposición judicial junto al atestado, y han quedando en libertad con cargos.